El periodismo es una tarea grata, que gusta a quien la ejerce, que enaltece a los que buscan la verdad y mantienen una conducta ética probada. Muchos son los que pretenden dictar clases morales, los que desde un lugar determinado en los medios de comunicación quieren influenciar en la gente con sus opiniones. Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestra visión como estudiantes de periodismo, asumir el desafío de diferenciar el show periodístico del periodismo puro, el reto de comprometernos a emitir ideas, conceptos, información, análisis y dejar de lado el plagio, la opinión sin conocimiento, la crítica carente de fundamento, etc., y disfrutar de esta actividad mientras un publico (no importa su dimensión) la recibe.A través de este lugar, queremos brindar información deportiva, actualidad de los distintos eventos como también de los distintos jugadores. Además, este blog, tendrá un alto grado de opinión. Pero vale aclarar, que de ningún modo la idea es idolatrar o defenestrar a nadie; sino, entender, que detrás de cada deportista hay personas, que sienten, viven y disfrutan al igual que todos, y que para muchos de ellos el deporte al que se dedican, es mucho…pero mucho más que un juego (*)
jueves, 3 de junio de 2010
Que sea un buen Mundial
Nueve candidatos, una sola gloria
Historia, jugadores, mundiales ganados o mejores ligas de fútbol, son varias de las causas por las cuales se puede considerar a un equipo favorito.
Lo que no cambia, es que lo que determina a los elegidos es el pasado y por eso, las selecciones a las que se ve con más chances son las mismas que se nombra en cada oportunidad.
Aquellos países que han logrado conquistar la gloria en alguna de estas 18 ediciones, claramente son candidatos. Si bien algunos llegan mejor que otros, son siete selecciones que con el paso del tiempo lograron el respeto de todos los integrantes del Mundial.
Brasil es favorito siempre. Las eliminatorias fueron un trámite para el equipo de Dunga que pareció jugar sin esfuerzos y con eso le bastó para lograr el primer lugar y ubicarse tranquilamente en Sudáfrica. Único equipo en salir cinco veces campeón del mundo, tiene jugadores de máxima categoría y sería una sorpresa que la verde amarela no llegue a instancias decisivas, además, la participación de dicho seleccionado aporta un fútbol vistoso, que nadie querría dejar de ver.
Brasil es sinónimo de magia y arte, elementos esenciales para que a Sudáfrica no le falte alegría.
Italia es otro seleccionado que está siempre presente. Dueño en cuatro ocasiones de la máxima gloria, ocupa el grupo F en Sudáfrica y por su historia, es otro de los países que promete para el Mundial. Además, no hay que olvidarse que es el actual campeón del mundo.
La escuadra azzurra se caracteriza por ser eficaz, por ejercer control y presión sobre los rivales. Es símbolo de una defensa aguerrida y de un seleccionado que juega cada partido como si fuese el último. Carácter, ese es el emblema de esta selección.
Alemania es otro de los indiscutibles. ¿Quién podría discutir el favoritismo de un equipo que en sólo una oportunidad quedó en el décimo puesto?, imposible. Solamente en dos ediciones quedó fuera de la Copa del Mundo y en las quince restantes estuvo siempre, del 7º puesto para arriba.
Tres candidatos netos, a los que además de acompañarlos la historia, los acompañan excelentes jugadores y un muy buen presente.
Si hay algún seleccionado candidato pero de bajo perfil, ese es Inglaterra. Un equipo con historia que logra mantener su categoría con el paso de los años.
Este Mundial será el indicado para demostrar el nivel y lograr el tan ansiado título que se le niega desde 1966, única oportunidad en la que logró la Copa del Mundo.
Si bien la Selección Argentina no realizó unas buenas eliminatorias y debió aguardar hasta el último partido para asegurarse la participación en Sudáfrica, es candidato. Porque además de las dos conquistas mundiales sus jugadores demostraron actuaciones formidables que, además de generar ilusiones, lo ubica entre los favoritos.
Uruguay es otra de las selecciones que no llega con el mejor presente. Intentará revertir en esta oportunidad, lo realizado en los últimos mundiales. Ya que en 1994 y 1998 no logró clasificar, en el 2002 perdió en primera ronda y tampoco ingresó en Alemania 2006. Es por ello, que candidato es por las conquistas obtenidas y no por lo realizado en el último tiempo.
De las selecciones que obtuvieron una Copa del Mundo, Francia es otra de las que no tiene un buen presente.
Ingresó al Mundial luego de ganarle a Irlanda por un ajustado resultado global de 2 a 1 y hace mucho tiempo que no demuestra un
Francia integra el grupo más complicado del Mundial y todavía no pudo revertir la situación demostrada hasta entonces. Es por ello que de los siete equipos que alcanzaron la máxima gloria, es el que más devaluado se encuentra.
Sudáfrica es el destino ideal para demostrar que puede volver a lograr, todo lo que en algún momento tuvo.
Pero en esta oportunidad, los favoritos no son sólo aquellos que consiguieron un título mundial. Curiosamente, el máximo candidato es una selección que no ha salido campeón del mundo en ninguna edición anterior.
España es el elegido por todos para quedarse con la gloria de Sudáfrica 2010, y bien merecido lo tiene. De manera sorprendente logró ubicarse entre los grandes, entre aquellos equipos que a su historia, la acompañan los títulos.
Quizá, también, parte de este favoritismo esté relacionado a que la liga que se disputa en dicho país es una de las más importantes y de las más vistosas del mundo.
Lo cierto es que La Furia Española cuenta con una de las mejores posibilidades para incluirse en la historia de los mundiales y sellar, todo aquello que viene realizando en este último tiempo, con la máxima gloria.
No puede dejarse fuera de los candidatos a Sudáfrica, si bien no es una potencia ni mucho menos, los equipos organizadores de un Mundial lograron, en siete oportunidades, dejar el mayor premio en casa.
Estos son los candidatos, por historia, actualidad o por la circunstancia por la que están pasando, son –para la mayoría- los aspirantes a conseguir la Copa del Mundo. El pasado y lo realizado hasta el momento los ubicó en este pedestal, pero a partir de ahora, solamente podrán demostrar lo que son, adentro de la cancha.
Te canto la posta (cronología de la era Maradona)

Maradona había minimizado los esfuerzos de jugar en la altura diciendo que no era necesario colocar respiradores en los vestuarios. Lo pagó caro el equipo nacional, máxima goleada y una altura que dejaba al equipo lejos de la cima.
Argentina visitó a Ecuador por la fecha 14 de las eliminatorias y fue derrotado por 2 a 0. Se complicaba el panorama para los dirigidos por Diego, no levantaba cabeza y no aparecían los buenos resultados. Caídas sobre caídas. Llovía sobre mojado para la Selección.
• 5/9/2009 QUE DIFÍCL SE ME HACE MANTENERME EN ESTE VIAJE
Sin duda que el último Septiembre, fue para la Selección, el mes más complicado de la era Maradona.
Mejor no recordar ciertas cosas, tranquilo Diego.
Con un contundente 5 a 0, la Selección se despidió del público argentino en un repleto Monumental. Maxi Rodriguez en dos oportunidades, Ángel Di María, Carlos Tevez y Sergio Agüero, le dieron el triunfo al equipo de Diego y abandonaron el país llenos de esperanza para comenzar el Mundial.
Buena suerte, Sudáfrica los espera.
Maradona lo puso como condición absoluta para que él pueda formar parte de la Selección.
Julio Grondona mantuvo en todo momento la convicción de no aceptar los pedidos de Diego y continuar el camino sin el Cabezón.
Nada más quedó por hacer desde el lado del diez.
¿Cómo se prepara Argentina?
La lista de convocados dejó a muchos disconformes, pero lo cierto, es que a Diego se le reclamaba desde que está al mando de la Selección una idea de juego. A estas instancias ya la tiene y ya explicó el por qué de la convocatoria de cada jugador. Puede gustar o no, pero si la pregunta es ¿cómo se prepara Argentina?, la respuesta, claramente es que está bien.
Sudáfrica, bienvenido
Ya está todo preparado. Sudáfrica albergará durante un mes, a los mejores seleccionados, a las máximas figuras y a miles de personas que buscarán encontrar en este país, todos los condimentos para sentir que este lugar, será por un mes, la casa del fútbol, y para poder sentir desde adentro, todas las sensaciones que sólo una pelota remueve.
A 80 años del inicio de lo que hoy es el máximo evento deportivo, y luego de muchas dudas en cuanto a la finalización de las obras necesarias, el país organizador, demostró que el Mundial 2010 será una fiesta y permitirá que todos puedan disfrutar de los preparativos que se realizan desde hace mucho tiempo.
Fue una carta difícil la que apostó la FIFA al confirmar a Sudáfrica como sede para esta edición. Una decisión que Joseph Blatter mantuvo con contundencia hasta el último minuto, cuando confirmó que el mismo, comenzaría el 11 de junio y declaró, sin que le tiemble la voz: “La Copa del Mundo se disputará en Sudáfrica”. Claras palabras para despejar las dudas y los rumores de que si el país elegido no llegaba a tiempo con las obras podría designarse otro anfitrión que organice todo en menos de un año y medio.
Si bien este país dista en muchos aspectos de lograr un símbolo de unión, sólo en sus ojos, estuvo la visión de realizarlo desde el deporte. Y hoy, quince años después, este Mundial, que tiene otra repercusión y otras intenciones, va a mantener vigente la lucha de Mandela y la unión para sus habitantes.
Por eso, los riesgos que corrió la FIFA con esta elección están totalmente avalados, porque si desde el deporte y más precisamente desde el fútbol se puede lograr un vínculo entre todo el pueblo de una Nación, bienvenida sea la decisión y bienvenido sea Sudáfrica.