El periodismo es una tarea grata, que gusta a quien la ejerce, que enaltece a los que buscan la verdad y mantienen una conducta ética probada. Muchos son los que pretenden dictar clases morales, los que desde un lugar determinado en los medios de comunicación quieren influenciar en la gente con sus opiniones. Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestra visión como estudiantes de periodismo, asumir el desafío de diferenciar el show periodístico del periodismo puro, el reto de comprometernos a emitir ideas, conceptos, información, análisis y dejar de lado el plagio, la opinión sin conocimiento, la crítica carente de fundamento, etc., y disfrutar de esta actividad mientras un publico (no importa su dimensión) la recibe.A través de este lugar, queremos brindar información deportiva, actualidad de los distintos eventos como también de los distintos jugadores. Además, este blog, tendrá un alto grado de opinión. Pero vale aclarar, que de ningún modo la idea es idolatrar o defenestrar a nadie; sino, entender, que detrás de cada deportista hay personas, que sienten, viven y disfrutan al igual que todos, y que para muchos de ellos el deporte al que se dedican, es mucho…pero mucho más que un juego (*)


(*) Título extraído del libro Más que un juego correspondiente a la autoría de Juan Pablo Varsky

sábado, 17 de julio de 2010

"El gobierno tiene que ver resultados positivos para apoyarnos cuando debe ser al revés"

- Entrevista a Silvio Velo; capitán de Los Murciélagos*

Humildad por sobre todas las cosas. Voluntad como su mejor muestra de que todo se puede. Buen humor porque así la vida es más amena. Características que en estos tiempo revueltos carecen en una sociedad más preocupada por el tener todo que por el disfrutar de lo que se tiene. Sin embargo allí nos aguarda Silvio Velo, una persona a la cual podemos identificar con las tres primeras oraciones de este texto, en la puerta del bar que se encuentra dentro del CENARD. Con recientes 40 años, nació en San Pedro y vive aún allí junto a su mujer Claudia y sus cinco hijos, más allá de un lapso de tiempo en el medio en donde residía en la zona de San Isidro sobre la avenida Tomkinson, aquella que divide a esta ciudad de Beccar.

¿Quién te acercó la idea de formar parte del seleccionado de fútbol y desde cuando?
Empezé en el año 1991 cuando el profesor Enrique Nardone, que fue el creador de la selección argentina de fútbol para ciegos y que me conoció en el Instituto Román Rocell (entidad dedicada a la rehabilitación de personas no videntes), me invitó a formar parte. Él estuvo con nosotros hasta los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004, y luego fue quien me llevó a River.
¿En un principio te pareció una utopía poder llevar adelante el hecho de vestir la camiseta nacional?
Resultó complicado en un primer momento por el hecho de que no había nada organizado. Así como Enrique me llamó lo hizo con otros más para jugar un torneo con otras selecciones de América. No éramos ni amigos ni nada con el resto, tan solo conocidos.
¿Cuándo cambió todo para ser más ordenado?
Cuando en el año 1996 Nardone ya empezó a nutrir al equipo de jugadores de las ligas. Ahí empezó a verse otra cara de este deporte con algo más organizado y elaborado.
A esto le sumamos que vos fuiste el creador del apodo y así nacieron los Murciélagos.
Sí, una cuestión más que obvia el por qué, je.
¿Qué cosas hacías en tu infancia y adolescencia como entretenimiento?
Yo tuve un apego desde muy chico con el fútbol, desde el vamos por el hecho de tener once hermanos con lo cual era inevitable darle a la pelota. También jugaba mucho con mis amigos, con los que me sentía uno más.
¿Y aparte del fútbol?
Competía en atletismo, específicamente en salto en largo y velocidad. Iba adonde hubiera un torneo. Me gustaba mucho también eso.
¿Estás trabajando actualmente?
Sí, soy empleado en ANSES allá donde vivo en San Pedro. Tuve la suerte de que ahí me abrieran las puertas. También me las abrieron en el Román Rocell, no me puedo quejar, soy un afortunado, je.
¿Cuál creés que debe ser la característica más importante que debe tener un no vidente para poder jugar a este deporte?
Principalmente debe haber mucha decisión y voluntad de que se puede hacer, ya que hay mucho contacto físico con el rival y uno debe dejar los miedos de lado.
¿Tienen prácticas muy exigentes?
Sí, Martín (Demonte, el actual director técnico de los Murciélagos) nos amolda los ejercicios pero nos dan bastante duro igual.
Como capitán, ¿Qué tipo de líder te considerás?
Normal, se dio así lo de que sea capitán, no me subo en ningún pedestal. Para mí el liderazgo se demuestra en los hechos, y yo soy uno más acá adentro. Por ejemplo, si entrenamos a las dos, yo llego dos menos diez acá como cualquiera de mis compañeros.
¿Qué contención le das a los jugadores nuevos que van surgiendo?
La que puedo, alentarlos, darles ánimo en cada entrenamiento y partido; después del resto se encarga el psicólogo del plantel, yo no me meto.
¿Qué crítica hacés de la falta de mayores recursos que hoy sufren los deportes olímpicos y paraolímpicos por parte del gobierno?
Lamentablemente acá hay muchos deportistas que sudan hasta la última gota por poder competir y lo hacen sin la ayuda de absolutamente nadie. Pareciera como que el gobierno tiene que ver resultados positivos para apoyarte cuando en realidad debería de ser al revés. No hay que esperar que se obetenga una medalla para invertir en estos deportes que tanta satisfacción dan. Igual hay que estar tranquilos y pensar en ser inteligente sabiendo que las cosas se dan así, que esto tampoco se convierta en excusa al momento de competir.
¿Deberían ser reconocidos socialmente más de lo que lo son?
Todo esto es paulatino y considero que estamos por un buen camino. Antes no teníamos ni botines para entrenar y ahora sí, y eso se lo debemos a cómo los medios nos ayudaron con esto.
¿Vos como exponente y persona reconocida no sentiste que alguna vez te hayan usado por conveniencia?
Nunca lo sentí así, trato de no pensarlo de esa manera sino al revés. En tanto y en cuanto se interesen por mí, los Murciélagos abarcaremos mayor espacio en los medios y eso es lo que tenemos que difundir, nuestro trabajo.
¿Sentís que abundan los prejuicios?
Es una realidad, vivimos todos llenos de prejuicios. Mientras, de a poco nosotros por lo menos vamos ganando mayor espacio.
¿Qué podría hacer la sociedad para ayudar a los discapacitados para no excluirlos?
Depende de uno, en la dignidad de cada persona. Creo que al darle la herramienta a un discapacitado para no aislarlo se está haciendo una buena contribución. La discapacidad limita menos de que uno cree.

  • MUNDIAL INGLATERRA 2010
Les toco el grupo de la muerte donde se encuentran Brasil, China, Francia (último campeón europeo) y Camerún. ¿Qué chances concretas creés que tienen de repetir el título?
Todas, uno se prepara, tiene expectativas y esperanzas, pero en el medio pueden pasar diez mil cosas. Tenemos con qué pelearla.

  • MARADONA
Te llaman el “Maradona de los ciegos”. ¿Lo pudiste conocer a Diego?
No, nunca pude cruzarme y charlar con él, más allá de que fuimos invitados a La Noche del 10. Siento una gran admiración y orgullo de que el mejor del mundo sea de acá. Nunca pude ver una jugada de él pero me las imagino cuando escucho que hablan de ellas.

*(Agradecemos a Matías Prado y Sofía Sarmiento por hacer la entrevista y dejarnos publicarla)

La garra leona nuevamente en la final del Champions Trophy

- Champions Trophy

Un gol sobre la hora de Noel Barrionuevo le permitió al equipo de Carlos Retegui ganarle a China por 4-3 y de esta manera, clasificarse a la final, instancia en la que enfrentará a Holanda, con el fin de levantar la copa por tercera vez consecutiva.

 Sabían que dependían de ellas mismas, sabían que debían ganar para disputar nuevamente una final del Champions Trophy. Y lo lograron, como leonas: de manera agónica, a tan sólo un minuto del final, insistiendo y sin darse por vencidas ante la idea de que la clasificación parecía alejarse cada vez más.
 Las Leonas salieron a buscar el partido desde el comienzo, pero el nerviosismo les jugó en contra y no desplegaron un buen juego. Sí lo hicieron sus rivales, que en los primeros minutos ya habían generado dos córners cortos. Sin embargo, el conjunto nacional puso en peligro el arco defendido por Yi Meng Zhang: a los 10 minutos, Rosario Luchetti no llegó por muy poco tras un rebote de un disparo de Carla Rebecchi y unos minutos más tarde la arquera china atajó un remate de Luciana Aymar.
 Pero a los 20, Daniela Sruoga ingresó al área y de revés colocó la bocha en un ángulo para marcar el 1 a 0 y brindarle al equipo la tranquilidad que necesitaba. Esa tranquilidad permitió generar varias ocasiones para aumentar la diferencia, pero a cinco minutos del final sucedió algo inesperado: una brillante asistencia de Baorong Fu dejó sola a Zhishuang frente a Succi, y la delantera que tan sólo tuvo que empujar la bocha, no perdonó y selló en 1 a 1.
 En el segundo tiempo, las dirigidas por Retegui no encontraban claridad en sus ataques, pero se despertaron a los 10 minutos cuando Rebecchi desbordó por derecha y forzó un córner corto, que D'Elía transformó en gol, tras desviarse en el stick de la picadora china. A partir de ahí, Argentina dominó el juego, fue desequilibrante y el equipo se mostró mucho más relajado.
 No obstante, las orientales no se entregaron y aprovecharon los errores defensivos del conjunto albiceleste. Succi se lució tras salvar su arco luego de dos córners consecutivos y contuvo los arrastres de Yibo Ma. A los 14, Luchetti aumentó la ventaja con una bella definición tras de un rebote que dio la portera Zhang. Sin embargo, la calma nunca lograba reinar en la selección nacional, porque las asiáticas, fieles a su idea de no darse por vencidas, continuaron atacando como lo venían haciendo hasta antes del gol hasta que en el sexto córner lograron el descuento desde el stick de Yudiao Zhao. Y a los 29 pasó lo que nadie quería, un nuevo error defensivo dejó a Baorong Fu sola para que logre la igualdad, tras un revés imposible para Succi.
 Pero Las Leonas cuentan con dos armas fundamentales: su garra y la magia desplegada por Luciana Aymar y gracias a ambas lograron el 4-3 definitivo: Aymar consiguió un córner que le dio el triunfo a Argentina cuando quedaba un minuto para la chicharra final, Barrionuevo arrastró la bocha al arco, y con esto a Argentina a la final.
Es la sexta vez que la selección femenina de hockey sobre césped se clasifica a una final de este torneo, la cuarta de manera consecutiva. El último bicampeón del Champions Trophy (Mönchengladbach 2008 y Sydney 2009) jugará su cuarta final consecutiva de este torneo gracias a sus triunfos ante Nueva Zelanda (4-0), Holanda (4-2) y China (4-3), luego de un comienzo con derrota ante Inglaterra (1-2) y un empate con Alemania (2-2). Mañana desde las 11 en la ciudad inglesa de Nottingham, se medirán con Holanda, número uno del mundo, que hoy venció a 1 a 0 a Alemania.