El periodismo es una tarea grata, que gusta a quien la ejerce, que enaltece a los que buscan la verdad y mantienen una conducta ética probada. Muchos son los que pretenden dictar clases morales, los que desde un lugar determinado en los medios de comunicación quieren influenciar en la gente con sus opiniones. Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestra visión como estudiantes de periodismo, asumir el desafío de diferenciar el show periodístico del periodismo puro, el reto de comprometernos a emitir ideas, conceptos, información, análisis y dejar de lado el plagio, la opinión sin conocimiento, la crítica carente de fundamento, etc., y disfrutar de esta actividad mientras un publico (no importa su dimensión) la recibe.A través de este lugar, queremos brindar información deportiva, actualidad de los distintos eventos como también de los distintos jugadores. Además, este blog, tendrá un alto grado de opinión. Pero vale aclarar, que de ningún modo la idea es idolatrar o defenestrar a nadie; sino, entender, que detrás de cada deportista hay personas, que sienten, viven y disfrutan al igual que todos, y que para muchos de ellos el deporte al que se dedican, es mucho…pero mucho más que un juego (*)


(*) Título extraído del libro Más que un juego correspondiente a la autoría de Juan Pablo Varsky

lunes, 7 de febrero de 2011

La alegría de los pibes

El Seleccionado argentino Sub 20 obtuvo una importantísima victoria frente a Brasil 2-1 con goles de Rogelio Funes Mori, de penal, y Juan Manuel Iturbe, después de una buena jugada individual. De esta forma, se clasificó para el Mundial de Colombia 2011 y sueña con conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos.

 Como todo clásico, el encuentro se disputó con los dientes apretados desde el inicio. Sin embargo, el conjunto argentino había comenzado mejor, ya que a los dos minutos, el primer central brasileño, Bruno Uvini, debió dejar la cancha por una lesión en el tobillo izquierdo. A los cinco, el segundo, Juan, le dio un codazo a Funes Mori adentro del área, por ende se fue expulsado y además con un penal en contra, que luego el delantero de River transformaría en gol.
Pero ese buen comienzo, lejos estaría de ser aprovechado por el equipo que dirige Walter Perazzo: se retrasó en el campo, no generó buenos contraataques y tampoco supo sacar alguna ventaja teniendo un hombre de más.
 Brasil jugó los primeros 25 minutos nervioso, marcó de manera brusca y su mejor jugador, Neymar, no tuvo una actuación como las que solía tener: por el contrario se lo notó tibio, molesto y provocador, simuló muchas infracciones y protestó ante cada fallo, por lo que se ganó una tarjeta amarilla que lo dejó afuera del partido ante Ecuador. El DT del equipo argentino declaró que la estrella brasileña "tuvo un comportamiento agresivo" hacia sus jugadores, y que, sin dudas, Iturbe ganó la pulseada por ver cuál de las dos figuras lograba lucirse.
 Los siguientes minutos fueron de un juego impreciso y muy friccionado, pero Brasil no bajó los brazos y por el contrario, su rival comenzó a ceder la iniciativa. No obstante, el gol de William a los nueve minutos del segundo tiempo influyó anímicamente en el conjunto albiceleste y su juego ya no fue el mismo: se mantuvo expectante ante alguna pelota parada o una jugada individual, más que nada de parte de Iturbe. Y el pibe no falló. El nuevo jugador del Porto de Portugal tomó la pelota y, en velocidad, encaró a los cuatro defensores que lo separaban del arco y definió con simpleza, un remate cruzado por debajo de arquero Gabriel. Los elogios por parte de su entrenador no tardaron en llegar: "Es un jugador desequilibrante y explosivo, aunque recién tiene 17 años, estoy seguro de que va a ser importante en el fútbol mundial". Sin dudas fue una prueba de fuego para la zurda endiablada de Juan Iturbe, que no sólo mostró guapeza para enfrentarse a los defensores rivales, sino que además su zurda endemoniada le permitió a Argentina obtener un triunfo clave sabiendo que anoche las miradas estarían atentas al duelo Iturbe-Neymar.
 La última opción clara para los brasileños llegó a los 86 minutos, cuando Casemiro reventó un tiro libre en el travesaño del arco defendido por el portero de Lanús, Esteban Andrada.
 Esta victoria es muy importante de cara a la posibilidad de conseguir una de las dos plazas para Londres 2012, ya que Uruguay le ganó 1-0 a Chile y se encuentra primero con 7 puntos, debajo están justamente Argentina y Brasil con 6, Ecuador con 5 que empató 0-0 con Colombia que consiguió su primer punto (ya está clasificado al Mundial por ser local). Finalmente, se encuentra el seleccionado chileno, sin unidades.
 El próximo miércoles el conjunto nacional se medirá ante el puntero, Uruguay, a partir de las 21 por la cuarta fecha del Sudamericano de Perú, en busca de la frutilla del postre, el pase a los Juegos.


Lanús y la jerarquía de sus refuerzos

 Hace rato que a Lanús se lo cataloga, merecidamente, como “club modelo” más allá de que desde hace tres torneos que no pasa del séptimo puesto, razón por la que los dirigentes se movieron y lograron que el Granate sea uno de los que mejores refuerzos concretó.
 En primer lugar, Diego Valeri llegó para reemplazar a Sebastián Blanco. Nada mejor que una de las grandes figuras de aquel Lanús que obtuvo el campeonato en el 2007 para ocupar el lugar del niño mimado del club.  Además, contará con César Carranza, que viene de realizar buenas actuaciones en Godoy Cruz y se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.
 El regreso de Diego González también suma; ha demostrado que no le pesa la camiseta del Grana, y necesita acumular minutos ya que no tuvo mucha participación en Rosario Central. En tanto, Carlos Araujo está inactivo hace meses, pero entrenó todo enero y se lució en su último paso por Huracán.
 La gran incorporación, y al mismo tiempo la gran incógnita, es Mauro Camoranesi. Campeón Mundial con Italia y figura histórica de Juventus, viene en un bajo nivel: Fue pocas veces titular en el Stuttgart, no convirtió ningún gol y su última vez desde el arranque fue a principios de noviembre. Sin embargo, la pretemporada en Alemania le permite estar en muy buenas condiciones físicas y si logra mostrar algo de lo que mostró en Europa, sin dudas, Lanús será le envidia de muchos equipos. "Llego con mucha humildad, en piecitos de punta, para colaborar con el grupo y nada más", señaló el argentino nacionalizado en Italia, que firmó contrato hasta diciembre de 2013 con una cláusula que le permite continuar ligado al club como DT de las inferiores.
Con Gabriel Schurrer en el banco, los cinco refuerzos que jerarquizan a un plantel de categoría, sumado a los que surgen de inferiores como Leandro Díaz y Javier Carrasco,  intentará recuperar el protagonismo que perdió en el último año y medio. En la pretemporada se mostró sólido y superior a sus rivales, además de que se mantuvo invicto. Son tiempos de cambios para el conjunto del Sur que dará que hablar en este Torneo Clausura, o al menos, ya encendió la ilusión en sus hinchas.