
El periodismo es una tarea grata, que gusta a quien la ejerce, que enaltece a los que buscan la verdad y mantienen una conducta ética probada. Muchos son los que pretenden dictar clases morales, los que desde un lugar determinado en los medios de comunicación quieren influenciar en la gente con sus opiniones. Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestra visión como estudiantes de periodismo, asumir el desafío de diferenciar el show periodístico del periodismo puro, el reto de comprometernos a emitir ideas, conceptos, información, análisis y dejar de lado el plagio, la opinión sin conocimiento, la crítica carente de fundamento, etc., y disfrutar de esta actividad mientras un publico (no importa su dimensión) la recibe.A través de este lugar, queremos brindar información deportiva, actualidad de los distintos eventos como también de los distintos jugadores. Además, este blog, tendrá un alto grado de opinión. Pero vale aclarar, que de ningún modo la idea es idolatrar o defenestrar a nadie; sino, entender, que detrás de cada deportista hay personas, que sienten, viven y disfrutan al igual que todos, y que para muchos de ellos el deporte al que se dedican, es mucho…pero mucho más que un juego (*)
lunes, 30 de mayo de 2011
Chela será el argentino número 1 a partir de la próxima semana

domingo, 29 de mayo de 2011
Cuando los elogios no alcanzan

domingo, 22 de mayo de 2011
No es tan lógico, Don Julio
"Si hay ocho delanteros, es lógico que uno quede afuera", dijo hace unos días el Presidente de la AFA, Julio Grondona. El problema es que Tevez no es cualquier delantero, o uno del cual se pueda prescindir, sobre todo, teniendo en cuenta el momento por el que el ex Boca Juniors está atravesando. La indiferencia de Don Julio y la falta de argumentos del 'Checho' Batista generan que, cuando falta cada vez menos para que comience a rodar el balón en la competencia continental, el ojo de la tormenta se centre en un solo interrogante: ¿Está bien que Tevez no sea convocado para la Copa América?

Es decir, no es sólo ese "jugador del pueblo", que se gana fácilmente el cariño de todos los hinchas, el de más carisma, garra, fortaleza y esperanza para pelear hasta el final cada balón dentro de la cancha. No es sólo un "jugador que pone huevos y siente la camiseta albiceleste". No se trata de confrontar la ténica y la habilidad de Messi, con la personalidad de Tevez. Porque aquel que la rompió en Boca, que logró adaptarse al fútbol brasileño, aportó mucho para que el West Ham se salvara del descenso y es la figura del Manchester City, no consiguió todo eso en base a su pasión y carisma, sino porque también posee habilidad.
La Selección argentina prescindirá, entonces, del único jugador argentino que ha ganado la Copa Libertadores, la Champions League, la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, y el único que se convirtió en el goleador de la Premier League, un dato que claramente no es menor. Por lo tanto, ante todos estos antecedentes y el exitoso presente del Apache, ¿cuál es la frase que más se ajusta a la realidad? ¿La de Diego Maradona que señala que "Hay que estar alcoholizado para no llamar a Tevez"? ¿O la de Grondona que apela a la lógica por la cantidad de delanteros que pueden ser convocados?. Sin dudas, mucha lógica no tiene.
“De la Argentina de 1978 tenemos que arrepentirnos toda la vida”
Durante la última dictadura militar, Pablo Llonto atravesaba sus primeros dieciocho años de vida. Aquel adolescente creció con la carga emocional, el miedo y la culpa de haber formado parte de uno de los episodios más vergonzosos para la sociedad según sus propias palabras.
La época por la que transcurría el país no era una más, tampoco el diario al que le tocó ingresar para dar sus primeros pasos en el periodismo. “El sistema de Clarín no era diferente al de otros diarios que tenían un sistema autoritario y antidemocrático en la toma de decisiones.
Estaba muy limitada la libertad de expresión y la bajada de línea era muy fuerte.
Igual, todo esto lo deduje en reflexiones posteriores. Cuando yo entro estaba embobado por llegar a Clarín y todo era maravilloso. Más allá de la peste que hacíamos todos nos parecía muy bueno, como cualquier primer trabajo de lo que te gusta.
Después reflexiónás y te das cuenta que Clarín era un diario cómplice y oficialista, muy a favor del gobierno en la política deportiva.”
- ¿Qué intentaron demostrar los militares con la organización del Mundial?
- Ellos se aprovecharon, vieron un elemento que ya estaba y tomaron la decisión de hacerlo. Ratifican lo que ya venía del gobierno peronista que era poner en marcha lo del mundial y le comunican a la FIFA que lo van a hacer.
Sobre esa base, que es la ratificación del mundial, empiezan a ver que es una buena manera para mostrar la cara del país, decir que los argentinos somos tal y tal cosa, de aprovechar y utilizar el tema del fútbol para también ellos mostrarlo políticamente.
Yo creo que no fue una decisión de laboratorio, sino que iban pasando los meses, el entusiasmo futbolero argentino iba aumentando y ellos iban aprovechando, le iban sacando el jugo a los aspectos que ellos veían favorables del mundial. Y cuando el globo era muy grande fueron dándole un matiz bien de dictadura, esta cosa de: el mundial va a ser el hecho que vamos a generar, que nos va a servir para desmentir todo lo que se dice en Europa de que acá hay desaparecidos, muertos, dictadura, etc. Vamos a utilizar el mundial para que el mundo venga y vea que en la Argentina está todo en orden y todo el mundo está contento.
-¿Cuál fue la magnitud que tomó el mundial en la dictadura de 1978?
- La dictadura tuvo dos episodios que, además de ser los más vergonzosos para la sociedad, son los puntos de mayor popularidad que increíblemente tuvo la dictadura. Uno fue el mundial y otro la Guerra de Malvinas.
La Argentina y los argentinos pre mundial, durante el mundial y la argentina del 2 de abril al 14 de mayo aproximadamente, son dos Argentinas de las que tenemos que arrepentirnos toda la vida, dos países manejados por dictadores y dos sociedades enfermas por la mentira, por el fútbol y por la guerra.
Son sociedades que se pusieron, -perdón, que nos pusimos- la venda, que no teníamos ninguna crítica y que no pensábamos.
El país era una pelota de fútbol. Perdimos el punto de observación mayor que era que este país estaba manejado por militares, que era el país más antidemocrático del mundo.
- ¿Conociste a algún periodista que haya tenido una postura más activa?
-No hubo periodistas que tuvieron una posición crítica. El único que la tuvo, previa al mundial, y murió en abril de 1978 fue un periodista que es reivindicable en muchos aspectos: Dante Panzeri. Un periodista muy reconocido por su visión crítica antes del mundial y de la dictadura. Él llegó a dirigir la revista El Gráfico con esa misma visión crítica del deporte, Panzeri, que anduvo muy sólo en este tipo de periodismo, fue el único que adoptó una posición crítica previa al mundial pero que no tenía que ver con la dictadura, criticaba al mundial porque venía sosteniendo que era un país que estaba con serios problemas económicos y que no podía darse el lujo de dilapidar fortuna. Lo observó y lo cuestionó desde ese punto de vista, mantuvo la crítica y falleció en abril, ni siquiera llego a verlo. Siempre digo que hubiese sido interesante ver que escribía en esos días previos y durante el mundial pero ni siquiera ese lujo pudimos darnos.
-¿Sentís, como ciudadano y sobre todo como periodista, la obligación de hacer algo hoy en día y seguir participando en temas relacionados a la última dictadura?
- Yo formo parte de una población que de una u otra manera tiene que tomar sus culpas. En mi caso, desde los dos últimos años de la dictadura en adelante, que es cuando tomo conciencia y, como muchos jóvenes, tomo una posición frente a eso. Intento hacer todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir y para que se haga justicia con los máximos responsables de esta dictadura.
Hay una relación muy fuerte entre lo que uno hace y lo que hizo como adolescente. Yo atravesé el mundial de 1978 y muchos hitos deportivos en los que la actitud fue siempre la misma y formo parte de esta sociedad; una sociedad que está atravesada por la dictadura, en la educación, en la economía, en la política y en el periodismo.
Fue una herida tremenda, que marcó a fuego a generaciones y generaciones. Está en la historia y condicionó a todo lo que vino después.
-¿Cuál es la diferencia entre hacer periodismo deportivo en la época de la dictadura y en la actualidad?
- Bastante. Porque hoy tenés, desde hace un tiempo, una corriente de periodistas deportivos con una visión crítica del poder deportivo.
Cuando muchos te dicen correr el velo para mostrar todo lo que hay detrás, no tiene sólo que ver con el poder ejecutivo, sino también con el poder político, económico, educacional, religioso y el poder deportivo.
En la actualidad, hay dos tipos de periodismo deportivo: un 80% cobarde y chupamedia, que se mantiene desde la dictadura, y un 20%, que no existía en esa época, y que tiene posiciones críticas. Que entiende que el mundo no es una pelota, que el deporte tiene que servir para cuestiones sociales y que no puede ser convertido en un negocio.
Esa corriente de periodistas hoy existe y antes no. Por suerte, existen.
Ya pasaron más de treinta años de la última dictadura militar, Pablo Llonto no es aquel adolescente que salía al mundo profesional lleno de ideas. Ahora, el mundo lo encuentra con otra postura, en otra posición. La inocencia que lo caracterizaba en ese entonces, la falta de conocimiento que alcanzaba a toda la sociedad, no van a ser acontecimientos que se repitan en su historia.
Hoy, consciente de la realidad que lo ha tocado desde cerca, carga con las culpas, pero a pesar de ello, sigue adelante, en la lucha inalcanzable por remediar, aunque sea en una mínima medida, el momento más sangriento de la historia argentina.
Los Pumas Seven se despiden de Londres con un sabor amargo
• DÍA O1.-
A los dos minutos Diego Palma ponía al equipo que dirigen arriba en el marcador, tras apoyar sobre el ingoal galo. Sin embargo, Thierry Brana acortaba distancias con su conquista, pero el wing de Newman se iba a encargar de tomar ventaja de nueve antes de irse al descanso.
En el complemento, los argentinos sacaron provecho de su velocidad para quedar 21 a 5, aunque Paul Albaladejo descontó a través de un doblete para los franceses. Finalmente, Joaquín Luchetti resolvió el trámite para establecer cifras definitivas.
Al minuto de juego, Merello, jugador de Bella Vista, apoyó el primer try para los Pumas 7, que estiraron su ventaja con la intervención de Cuneo. El back de Newman, Gutiérrez Taboada, realizó las dos conversiones y el equipo se fue al descanso 14-0 arriba.
Pero la segunda etapa no sería tan positiva: a pesar de que Gutiérrez Taboada anotó siete tantos más, Tai Enosa, en dos oportunidades, y Miles Craigwell acercaron a los norteamericanos y dejaron el encuentro 21-17. Y cuando la historia se terminaba, Justin Boyd llegó nuevamente al ingoal y dio vuelta el marcador para que Estados Unidos logre superar por un punto a Argentina.
El empate favoreció a los chicos argentinos, ya que les permitió quedar segundos en el grupo y clasificar a la Copa de Oro.
Sin dudas fue un resultado sorpresivo, teniendo en cuenta que no suelen darse empates en el juego reducido. Pero así fue. Inglaterra fue arriba tras el primer tiempo por los tries de Dan Norton y Chris Cracknell; restó Pepe Olivari para Argentina -conversión de Gutiérrez Taboada-.
En el complemento Francisco Merello fue el único en meterse en el ingoal para decretar la igualdad final.
• DÍA O2.-
Ni siquiera habían transcurrido los primeros 30 segundos y el wing de Pucará daba la nota al lograr penetrar en la defensa negra y obtener siete puntos de ventaja. No obstante, Tomasi Cama -aportó dos goles- y Frank Halai daban vuelta el score para quedar 14 a 7.
Tim Mikkelson estiraba la cuenta en el segundo tiempo, pero Gonzalo Gutiérrez Taboada volvía a poner en juego las ilusiones de los albicelestes, que se diluyeron luego de las estocadas de Tomasi Cama y Buxton Popoalii.
Los isleños golpearon de entrada por intermedio de Tom Iosefo -en dos oportunidades- Ofisa Treviranus y Reupena Levasa que, sumadas a las conversiones que acertó este último y Alatasi Tupou, le permitieron irse al descanso 24 a 0 arriba.
Samoa resultó ser un duro rival que arrolló al conjunto nacional en el complemento a través de un hat trick de Iosefo y una nueva conquista de Sani Niue le bajó la persiana al partido.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Mourinho sueña con poder contar con Agüero la próxima temporada
En el mercado internacional de pases hay un nombre que seduce a más de un equipo: Sergio Agüero. Es que al ex Independiente le llueven interesantes ofertas, pero al parecer, su pase será disputado entre Juventus y Real Madrid. Ayer, en los medios italianos trascendió la noticia de una reunión entre los representantes del jugador argentino, José Seguí y Hernán Reguera, y los dirigentes de la Juventus. Hoy, los diarios AS y MARCA aseguran que el director técnico de Real Madrid, Mourinho, sueña un tridente ofensivo conformado por Ronaldo, Agüero e Higuaín.

lunes, 16 de mayo de 2011
Los Pumas Seven partieron rumbo a Londres
domingo, 15 de mayo de 2011
El superclásico en imágenes
Una de las máximas de los clásicos dice que no importa cómo pero hay que ganarlos. Y así fue como Boca triunfó en La Bombonera. River, sin una abrumadora superioridad, fue más en el arranque, se quedó con una buena parte de los balones divididos en el mediocampo y Lamela se hizo eje del juego millonario aunque no encontró en Pavone y principalmente Funes Mori, los socios ideales para marcar la diferencia y careció de profundidad.
Sin embargo, un error de Carrizo, ese arquero inobjetable y salvador en tantas fechas, puso a Boca arriba en el marcador y el panorama cambió totalmente. Falló en una salida tras un córner y metió la pelota en su propio arco. Minutos más tarde poco pudo hacer cuando a Palermo le quedó servido un balón para anotar de cabeza y despertar el delirio y la emoción de los hinchas del club de la Ribera.
El equipo dirigido por J.J López intentó mantener los atributos del comienzo pero sufrió algunos desaciertos de Loustau y compañía que lo privaron de algún penal a favor y además, con el correr de lo minutos Boca, que arrancó mejor el segundo tiempo, fue ganando tranquilidad y hasta pudo haber ampliado el marcador.
En el complemento, Boca salió con todo a buscar liquidar el encuentro, pero a los dos minutos un cabezazo de Ferrari que se fue apenas por arriba del arco, pudo hacer sido el descuento para los vistantes. Tres minutos después, volvió a avisar River por medio de un tiro libre muy bien ejecutado de Lamela, pero Luchetti salvó a Boca del descuento. A los diez, la chance fue para Boca: Pablo Mouche quedó solo frente al arco pero definió mal y la pelota se marchó afuera. Su revancha llegaría siete minutos después, definiendo con zurda y abajo, pero el uno de River salvó a su equipo de la goleada.
River dolido, complicado con la promoción y con chances de ingresar a la misma, buscará sumar la próxima fecha, cuando reciba a San Lorenzo, otro conjunto que viene golpeado. Boca, por su parte, continúa acomodando las piezas a fuerza de éxitos y espera continuar en esta senda al ubicarse a seis puntos de Vélez, aprovechando el enorme valor de ganar un superclásico.
A continuación, el resumen de la victoria xeneize en imágenes:
sábado, 14 de mayo de 2011
“El fútbol es una pasión que trasciende dictaduras”
Néstor Straimel, redactor en los diarios zonales de Clarín, fue protagonista de ese suceso. “Vos preguntá lo que quieras que yo te respondo”, expresó firme, seguro, sin pelos en la lengua antes de comenzar la entrevista, teniendo en cuenta la magnitud del hecho y el lugar en el que nos encontrábamos: los pasillos de Clarín, un medio más que conflictivo a la hora de tocar el tema de la última dictadura militar.
¿Cuál era el clima y el funcionamiento del medio en el cual trabajabas durante el Mundial ’78?
Trabajé durante todo el mundial en la revista El Gráfico, donde estuve seis años y participé de la cobertura del mundial como lo hicimos todos, aunque mi especialidad no era el fútbol, sino el automovilismo. El clima general, era el mismo que se vivía en el país, sin mucho conocimiento de lo que pasaba en ese momento específicamente como se conoció después.
El mundial tuvo mucho que ver para propagandizar la dictadura, estaba preparado para eso indudablemente y el éxito del fútbol argentino colaboró para ayudar a la dictadura en esa propaganda exhibida también hacia el exterior. Obviamente los medios, sobre todo en el que yo me encontraba, fueron cómplices de la dictadura, como todo lo demás además del mismo mundial.
El Gráfico era un medio pro militares, desde el punto de vista de sus dueños y directores porque tenían un lazo intimo con Lacoste, que era quien manejaba todo el paquete Mundial '78. Esto, como se puede observar, se veía reflejado en los contenidos de la revista: ya sea en las editoriales, las entrevistas y otros artículos, siempre se hizo un fuerte patrocinio al evento, mientras se proclamaban las ventajas y los beneficios del Mundial. Pero muchos medios fueron animadores de esta fiesta hipócrita.
¿Cómo cuáles por ejemplo?
En general, cuando vos analizás a los medios, trabajan para ganar plata, es decir, el objetivo que tienen es ese y en la medida que hay triunfos en los hechos deportivos se incentivan dichos triunfos más allá de que haya una dictadura. Entonces, está bien que El Gráfico le ha dedicado muchas páginas y suplementos especiales a todo el mundial como se los hubiese dedicado a cualquier mundial sin dictadura, el problema estaba cuando colocaba en sus páginas algunas fotos de los dictadores festejando un gol y realmente eran dolorosas para quienes trabajábamos ahí.
Hablando de la magnitud de un mundial de fútbol, ¿por qué creés que se producía esa contradicción cuando los mismos prisioneros festejaban con los guardias los goles de la Selección Nacional?
Porque el fútbol es una pasión que trasciende dictaduras, no se puede evitar que uno sea hincha de un club o de un país aunque esté prisionero. Además, el mundial de 1978 estuvo colmado de contradicciones, esa es una. La otra es que mientras los medios contribuían al fortalecimiento de la dictadura, también eran una luz de esperanza para las madres y abuelas que pedían una respuesta ante la desaparición de sus hijos y nietos. Eran la única forma que tenían de difundir su realidad.
¿Cuál es la comparación que podés establecer entre el funcionamiento de los medios ligados al periodismo deportivo en la actualidad con respecto al de la dictadura militar?