El periodismo es una tarea grata, que gusta a quien la ejerce, que enaltece a los que buscan la verdad y mantienen una conducta ética probada. Muchos son los que pretenden dictar clases morales, los que desde un lugar determinado en los medios de comunicación quieren influenciar en la gente con sus opiniones. Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestra visión como estudiantes de periodismo, asumir el desafío de diferenciar el show periodístico del periodismo puro, el reto de comprometernos a emitir ideas, conceptos, información, análisis y dejar de lado el plagio, la opinión sin conocimiento, la crítica carente de fundamento, etc., y disfrutar de esta actividad mientras un publico (no importa su dimensión) la recibe.A través de este lugar, queremos brindar información deportiva, actualidad de los distintos eventos como también de los distintos jugadores. Además, este blog, tendrá un alto grado de opinión. Pero vale aclarar, que de ningún modo la idea es idolatrar o defenestrar a nadie; sino, entender, que detrás de cada deportista hay personas, que sienten, viven y disfrutan al igual que todos, y que para muchos de ellos el deporte al que se dedican, es mucho…pero mucho más que un juego (*)


(*) Título extraído del libro Más que un juego correspondiente a la autoría de Juan Pablo Varsky

miércoles, 24 de marzo de 2010

PUPI: Personalidad Única Para Imitar

- O p i n i ó N
Si hiciéramos una comparación entre las dos fascetas que componen a un futbolista - la persona y el deportista - en la vida de Javier Zanetti, nos daría el mismo resultado en ambas: caminos intachables, comprometidos, esperanzadores, de un arduo esfuerzo, equilibrados.

El histórico lateral de Inter de Milán está ligado a la AFA desde hace 16 años, tiene más encuentros disputados (136 partidos) vistiendo la celeste y blanca que Maradona, Ayala o Simeone, y sigue acumulando récords en el club de Italia, estando presente partido tras partido, debido a que no sufre lesiones ni tampoco recibe sanciones (hay que remontarse diez años atrás para encontrar una expulsión). Experiencia sobra.

Después de quedar afuera en el Mundial de Alemania 2006, el jugador de 36 años, señaló que no sintió ningún tipo de frustración, porque dejó todo para tener un lugar, y las razones que lo llevaron a no formar parte de los convocados, no tuvieron nada que ver con cuestiones futbolísticas. Sin embargo, no pensó en que ese sería su final. Sino que siguió tratando de rendir al máximo, para poder jugar aunque sea un partido más. Y así fue, más allá de que hoy su presencia no sea fundamental ni esté entre las prioridades del conjunto que dirige Diego Maradona. "No pierdo las expectativas porque el fútbol me enseñó a que hay que esperar hasta lo último. Maradona decidirá si le puedo ser útil a esta selección", declaró luego de la victoria de su equipo frente al Chelsea, obteniendo el pase a cuartos en la Liga de Campeones. Da la sensación de que siempre está preparado, a disposición de los demás, seguro de sí mismo. Optimismo puro.

Resulta raro, como teniendo a Zanetti, una buena alternativa por ambos laterales, la selección debe improvisar con jugadores en esa posición a meses del mundial. Resulta aún más extraña, la idea de prescindir de un líder positivo carismático en un grupo que sin dudas, necesita de alguien así para terminar de consolidarse psicológicamente. Ni hablar de lo raro que suena dejar afuera al futbolista con más experiencia en la historia de la selección, al capitán del cuádruple campeón italiano, a un hombre que más allá de su edad dice enfocar "cada sesión de entrenamiento como si fuera una final o un derbi. La suerte profesional se construye durante la semana" y disputa cuerpo a cuerpo cada pelota. Él mismo acepta que tiene condiciones para rendir dentro y fuera de la cancha, confirmando una vez más que en su vida, la balanza no pesa más para un lado que para el otro, tanto ser humano como jugador de fútbol mantienen un equilibrio digno de ser admirado, asumiendo cada reto o desafío que se le presente.

"El pupi", como lo llamamos en nuestro país, o el "trattore" como desde hace 13 años lo bautizaron en Italia, se compromete además con causas sociales: dirige una fundación para ayudar a niños carenciados. La Fundación Pupi es una entiedad que Javier creó junto a su mujer, Paula, que apunta a financiar costos con la venta de pulseras celestes y blancas a cinco pesos cada una (más de 250 mil se vendieron en nuestro país y 150 mil en Europa), organizar partidos a beneficio y colaborar en todo lo que se pueda realizar para recuperar a chicos de escasos recursos económicos. Este costado solidario, ha sido visto muy pocas veces en el ambiente del fútbol, su obra ha crecido desde hace seis años, pero a pesar de su gran importancia, Zanettí la explica con franqueza y espontaneidad : "No tuve una infancia pudiente. Mis padres hicieron muchos sacrificios. Por eso ahora le puedo dar valor a las cosas. Tiene que ver con la educación que me dieron mis padres. Mi vieja se levantaba a las cinco de la mañana y volvía a las ocho de la noche. Y mi viejo, que era albañil, lo mismo. Nos veíamos para comer, nada más. Se rompían el lomo, eso me marcó muchísimo”.

Experiencia, optimismo, solidaridad, participación, compañerismo hacen de este jugador que dice soñar con finalizar su carrera formando parte de la lista de convocados para Sudáfrica, defendiendo los colores de lo que él considera su segunda casa, una figura única y excepcional del deporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario